lunes, 26 de septiembre de 2016

Melvins - Gluey Porch Treatments (1987)

Les escribo esto camaradas mientras pasan los años y hace apenas unos dias me atreví a escuchar a los Melvins, les escribiré desde un punto de vista como si fuese "amor a primera vista" esa hermosa chica que por primera vez le hablan, que solo han visto pasar y tiene algo que les gusta demasiado de ella pero no se atreven a hablar hasta hace poco, así fue mi encuentro con este poderoso disco, que imbecil fui el ignorar toda la vida a este pedazo de banda!, pero aquí estoy por fin disfrutando estas grabaciones de 1987 a todo volumen y maldición,... vaya que es como una sorpresa inédita en mi vida, el haber conocido a esa linda chica, o escuchar este disco. Algunos se burlarán de mi ignorancia e imbecilidad hacia esta banda pero vamos, ustedes ya la conocían también? En verdad es amor a primera escucha!. Miguel Krieg.



Todos estos años he venido escuchando grabaciones de los 70's y he ampliado mis exploraciones musicales aprovechando que tengo tiempo "libre", pero este disco en verdad que resume lo que fue la escena del heavy rock en los 90's: Stoner Doom, Grunge, y Alice in Chains! Este es uno de los emblemas de los 90's por venir, así como Blue Cheer/Hendrix lo fue del heavy rock por venir en los 70's.

Escuchen ese feedback de la guitarra del Buzzo (Eye Flys), en ese amplificador a bulbos marshall JMC-800, mientras unas percusiones funebres abren paso a lo que no te esperas durante los 30 minutos mas pesados de tu vida!. Ese feedback lo he escuchado recientemente en Hairy Chapter en uno de los ultimos tracks donde el guitarrista deja el feedback durante unos 10 segundos, o con Godflesh en cualquiera de sus tracks clásicos, es la gloria!. Sinceramente creo es uno de los mejores intros en la historia de la música lenta y pesada, escuchen la voz desgarradora realmente inspiradora que dan ganas de repetir siempre el primer track, o en mi caso a comenzar a intentar gritar al estilo Buzz Osborne para con mi banda!.



Ya decia yo haber escuchado antes esas pausas tan cortantes de ritmo en Echo Head, de donde provienen? de aqui mismo y que más decir que pareciera que la guitarra está pegada con la voz, y detrás de si trae arrastrando al unísono al batería Matt y al bajista Dale. Pareciera que los une algun poder misterioso, están tan comprometidos con su sonido que se aprenden la más mínima pausa, el más mínimo detalle donde Buzz hace palm mute con power chord anticipandose al nu metal que abusaría del palm mute. Esa maldita capacidad de conectar con los demás miembros de la banda y crear cosas increíbles sólo algunas bandas lo tienen, pero crear de la nada y sin propósitos narcicistas. El sonido Melvins está ahora bien definido.

Hardcore Sludger Punk


Yo no se por que existe un rechazo a los chemos del Hardcore Punk y Crust/ Grind, sinceramente creo yo son las personas más creativas que existen en las calles (cuando alguien les planta la idea de que pueden crear cosas). No son educados, te alburean, son mariguanos por excelencia y ante todo esto descubrí algo curioso... ambos géneros se llevan bien Hardcore Punk y Stoner Doom, no se si sea la actitud DIY "hágalo usted mismo" o la distorsión con Power Chords que ambos géneros utilizan, o el cero virtuosismo requerido para entrar de lleno en esta escena. Por ejemplo el baterista de uno de los discos más violentos del hardcore punk Siege de los 80's le entró a una banda de Sludge altamente recomendada llamada "Nightstick", los mismos Corrosion of Comformity vienen de una escena del Hardcore Punk, los Sleep en un principio eran Crusts por excelencia, DOWN se tenía pensado como un proyecto de Hardcore punk con Phil al mando y varios Corrosion of Comformity/Crowbar detrás y terminaron en ese Sludge Metal con la característica voz y guitarras gemelas.

Mis sospechas son que estos Melvins venían o compartieron escena con los punks (tomen en cuenta que no se nada de la historia de la banda), como por ejemplo el video de Saint Vitus compartiendo escenario con Black Flag en 1984, ahi está!!!!! Varios tracks de estas grabaciones tienen esa rapidez del hardcore punk pero más grasiento, más visceral que los mismos punks!

Si no han saboreado esa droga llamada Hardcore Punk aquí una lista de algunas de mis pesquizas en mis épocas de tracher, asi mismo apareen estos discos con sus favoritos de sonido pesado (no se ofendan puristas del heavy rock) y sabrán la fórmula de la droga Melvins tan exquisita de disfrutar!:


Discharge - Say Nothing Hear Nothing 1982
Black Flag - Damaged 1981
Dead Kennedys - Fresh fruit... 1980
Siege - Drop Dead 1984
Napalm Death - Scum lado A 1987
Crude SS - Who'll survive 1984
Antisect - In darkness theres no choice 1983 

+



Black Sabbath - Master of Reality 1971
Saint Vitus - Saint Vitus 1984
Blue Cheer - Vincebus 1968
Paul Chain - Deataching From Satan 1984
Black Sabbath - Paranoid 1970
Blue Cheer - Outside Inside 1968

=




Sanguijuela

Este track (Leech) en verdad es memorable camaradas, su duración es muy poca pero tiene uno de los riffs mas atascados que solo pudieron haber salido de las mentes de este power trio. Es inevitable no mover la cabeza como demente o subirle al volumen al máximo y para despues dejar con el antojo, termina tan pronto! joder estos tipos si sabían como manipular para lograr correr a comprar una copia de esta maravilla... Despues el riff cortísimo de God Glow, malditasea quiero escuchar más ese fantástico riff!


Creo el último disco que me movió fueron los Arthur Brown Crazy World, pero no tanto para que marcara un cambio drástico de pensamiento y actitud como este de los Melvins. Mientras me encontraba buscando con que disco iniciarme gracias a la recomendación de mis camaradas de banda (Colossus) decidí descargar ilegalmente este Gluey Porch Treatments, (no usen soptify no sean hipsters maricas). Este disco creo puede ser comparable con el Dopethrone de Electric Wizard, el primero de Sleep, el EP de Godflesh Tiny Tears, cual más, recomienden algun parecido!...

Regresando al tema, hay ocasiones donde uno se encuentra sumergido en la incredulidad, en la soberbia de creer saberlo y conocerlo todo pero no es así hasta que vienen a la vida cosas nuevas. Dense una oportunidad y no los decepcionará este disco!. Recomendado para escuchar en sus autos a máximo volumen mientras conducen por su ciudad, verán como el sonido de los Melvins hará explotar las mentes de las peatones de las calles que piensan en su mundo color de rosa. A la mierda con ellos!.

Agradecimientos por el mp3 al blog de grunge brasileño.

Disco aqui



lunes, 12 de septiembre de 2016

Guia ilustrada de los pedales que hicieron posible el sonido del heavy rock!


Camaradas, me estoy aventurando al mundo de la ilustración y decidi hacer esta infografía que me servirá para futuras contrataciones con clientes y empresas que requieran mis servicios. No juzguen el estilo, es lo de menos. Ahora ya saben que comprar para tener esa distorsión que siempre han querido. Amen! Miguel Krieg.

domingo, 4 de septiembre de 2016

The Crazy World of Arthur Brown (1968) Where heavy rock started Series.

Camaradas, seguimos aquí con la serie "De donde demonios viene el heavy rock?" y esta vez les presentaré al mundo loco de Arthur Brown. Si le tienen miedo a la psicodelia 100% pura esta es su oportunidad de redimirse y experimentar los agudos impresionantes del sr. Brown, el virtuosismo de Vincent Crane (Atomic Rooster) y la impresionante sección rítmica batería - bajo. Están listos para tirar a la basura su Magical Mystery Tour? jaja solo bromeo viejos. Saludos al que me ganó este bello LP en mercadolibre hace unos meses (hijo de perra) jajaja. Miguel Krieg.




Este disco viene de más de dos meses que lo vengo escuchando cada vez que tengo la oportunidad y a eso me dedico nadamás a escuchar. Prelude y Nightmare, inicia con un temazo con unos arreglos orquestales de tetas literalmente! un bello sueño y una respiración similar a cuando ustedes estan en plena mona jaja y se preguntarán, por qué demonios le meten trompetas, violínes y secciones de metales? Este bendito disco siempre tuvo la intención de contar una historia, las pesadillas o un malviaje de LSD de un personaje ficticio inventado por Arthur Brown, algo progresivo pues pero aún el término o etiqueta no había sido inventada.



Qué psicodelia podría ser más pesada que Fanfare - Fire Poem Mezclado aquí lo teatral y los gritos de Screamin' Jay Hawkins. Los reto a que me callen el hocico con una psicodelia de 1968 mas salvaje que esto! que no sea Blue Cheer.

Fire es un hit sin dudarlo, el talento de todos es mezclado aquí en especial el de Vincent Crane que nos deslumbra con unas escalas impresionantes en su hammond así como una sección demasiada melódica como interludio (con flautas, clarinetes) a la pequeña composición. Suena a funk, apesta a psicodelia pero es nadamenos que el sonido característico de Vincent Crane aunque la voz de Arthur resalte. Ustedes podrán encontrar el mismo sonido durante toda la carrera de Vincent hasta su gran pérdida de este mundo, desde aquí te saludamos y recordamos viejo!.



Come and See, come and buy! Un bajo en nota pedal, todo el trabajo lo hace la fantástica voz de Arthur que con esos tonos altísimos le llega también al parecido a la voz con el gran Little Richard o el mismo James Brown. Nunca he leído una entrevista con Arthur pero les puedo asegurar que era fanático del blues, el recien nacido funk y las big bands, carajo que gustos tan admirables!.

Crazy World of Arthur Brown en vivo!.  
Escuchen las orquestaciones, y si... me estaba guardando el dato pero fueron compuestas por el mismo Vincent Crane quien estudió en el colegio Berklee de Chicago, que maldito talento pero desgraciadamente sufrió de bipolaridad (bipolaridad diagnosticada y no fingida como la mayoría de pubertos y hipsters de hoy en día) y esto lo arrastró a una sobredosis de medicamentos que lo llevó a su muerte en los 80's.

Vean y escuchen que color le dió a cada uno de los tracks! por ejemplo en Time Confussion el xilófono!, no es cosa nadamas de llegar y decir aqui queda bien esto" no!, se trata de armonizar y hacer contrapunto intuitivo como lo hacen los jazzistas, de escuchar sin necesidad de tener a los instrumentistas. Maldición que excelente track es mi favorito!, escuchen esas risas frenéticas del sr. Brown!, cuando el hizo estos impresionantes agudos, el King Diamond, Bruce Dickinson y los demás aún se encontraba jugando al trompo, jajajaja. Escuchen los tintes de jazz que le mete el batería, que grandioso se escucha!...




I Put a Spell on You. Esta versión de Screamin Hawkins definitivamente es mi favorita y después los creedence, escuchad como manejá la voz a modo de Soul o Blues como lo hacía Aretha Franklin, no justo en el acorde sino como flotando y saliendose e improvizando, gritando y reclamando, jaja todo un maestro en la voz y un cierre fantástico con las orquestaciones de cimbales por parte de Vincent Crane!




Ese pizzicato de violoncellos, creo yo que Frank Zappa debió de haberse sorprendido por este disco, psicodelia + arreglos orquestales ingeniosos! + jazz. Spontaneous Apple Creation tiene el swing jazzero como recientemente escuché en la versión de Parker y Gillespie en Koko, o los rítmos frenéticos por Miles davis y Coltrane en Ah-Leu-Cha, que cosas no me jodan!!!!





Rest Cure, una balada disfrutable en su totalidad y con arreglos orquestales, luego en ocasiones la batería es sepultada en las capas de la mezcla final, pero por que? por que el batería con el que hicieron estas sesiones Drachen Theaker en palabras del ingeniero que estaba mezclando en Nueva York junto con Pete Townshend no lograba mantener el tempo, se le iban los remates y se desfasaba en ocasiones es por ese motivo que piden orquestar a Crane para sepultar para siempre los errores. En el LP final el bateria Drachen Theaker resulta furioso por que su batería quedó sepultada en capas de violines, en ese momento rompe el LP recien impreso enfrente de toda la banda y dice montones de atrocidades en las caras de todos. Por eso en los tracks I put a spell on you y Child of my Kingdom toca la batería otro músico John Marshall.


I've got Money, cover en honor a James Brown (no me equivoqué en sus influencias de Arthur) es impresionante, disfrutad a alto volumen el homenaje que le rendían ya para 1968!, y otro de mis favoritos Child of My Kingdom, excelente composición a modo de Jazz y con pedazos de Blues y Soul, improvizando las letras el gran Arthur y Vincent con su piano eléctrico Fender brindandonos hermosas notas y mostrando un talento inigualable para la época, también las líneas de bajo de Nick Greenwood, gracias por excelente discazo viejos!.


aqui.
Agradecimientos al blog 60's-70'srock blog por el archivo.