domingo, 31 de julio de 2016

Steppenwolf - Steppenwolf (1968) Where heavy rock started Series.

Hermanos, estoy en un dilema de saber que es más disfrutable en la música: un encadenamiento armónico bien pensado como el bossa nova, o una progresión sencilla de blues como aquí en la mayoría de canciones en este clasico: Steppenwolf de 1968. Por que demonios estoy comparando si se trata de géneros musicales diferentes?, pues por la sencilla razón de que ahora me ha tocado rifarmela como guitarrista de bossa nova jajaja y no es lo mismo tocar heavy rock que bossa jaja...! Amén!. Miguel krieg.



Ambas soluciones dan buen disfrute al momento de ejecutarse sin embargo el más mínimo error en el bossa nova y tu trabajo se va a la basura y aquí no! los errores lo absorben los demás elementos de tu agrupación. En este caso es absorbido por la sección rítmica y la base que lleva todo hasta su final.

A las primeras escuchadas hace años sinceramente no disfrute de este album más que de las dos canciones más conocidas: Born to be wild y The Pusher. Estas dos obras las conocía desde hace años gracias al radio y a las épicas borracheras de la prepa donde llegaban a poner videos de rock clásico y ahi estaba Born to be Wild en vivo un hit mundial en 1968 y The Pusher por la cinta de Peter Fonda en Easy Rider, uffff!!

Este disco definió lo que muchos vendrían a tocar despues: el heavy rock! y lo digo por que lo tiene todo: Blues Rock "Hoochie Koochie man, Sookie", baladas poderosas en "A girl I knew" "Desperation" (con clavicordio incluido como Sir Lord Baltimore en 1970), heavy rock con Born to be Wild, y blues derretido y pesado con "The Pusher" mi favorita. Pero de donde vienen todas estas composiciones? Yo apenas me vengo enterando que ambos hits pertenecen a compositores de folk y que eran amigos de Steppenwolf! Hoochie Koochie que es una tradicional del blues más antiguo que se puedan imaginar (que por supuesto todos sabemos de donde viene hoochie koochie! Ahora demos gracias a esos compositores por poner las bases para crear un disco clásico del rock y embrionario de sonidos pesados futuros.



Los puntos a su favor para tener el honor de estar en la serie De donde demonios viene el heavy rock? son: 

Primero: las guitarras rasposas, sin distorsión pero con ese overdrive crudo que se desprende de sus amplificadores a valvulas, tal vez unos fender! que se yo! pero esa crudeza es la que vendría después en cientos de discos que todos idolatramos.
El segundo punto es el teclado hammond! que también llegaría a ser un estándar en las agrupaciones rellenando ese vacío producido por las cuerdas y llenandolo con los armónicos que caracterizan a toda una época.
El tercer punto es la forma de sus canciones, su estructura que implica un estándar para todo el heavy rock: riffs sencillos, baterías duras y aveces a contratiempos y con rítmos cortados, formas de blues, solos puntiagudos y la presencia de drogas dentro de Steppenwolf.
El ultimo punto es la voz a cargo de John Kay, una voz aguardientosa y una actitud de todo un rockstar como debe de ser (sin rayar en lo mamón).



Sin duda alguna no se cuantas veces puedo escuchar The Pusher, es un riff sencillo que se repite por todos los 6 minutos y al escucharla y fumar me trae imágenes de la película Easy Rider que a todos nos trae recuerdos entrañables de una época que no vivimos desgraciada y afortunadamente. Vean ese maldito cocainómano metiendose líneas y the pusher abriendo la película! malditasea quien no disfrute de esta gran película no se que demonios hace leyendo esto! Si se meten coca es su maldita responsabilidad, si después se convierten en chemos no culpen al heavy rock ni a Easy Rider por ello jaja.

Que maldito soundtrack tan mas perro, incluía a Hendrix con if 6 were 9! su composición más espacial que puede tener junto con Third Stone from the sun. La escena final del reloj en este video, quien que tenga una motocicleta, dólares y kilometros de carreteras necesita medir el tiempo?



El disco cierra con "A girl I knew" una balada verdaderamente disfrutable, todo esta en su lugar y los instrumentos bien mezclados en el estudio de grabación. "Take what you need" pareciera ser la continuación de la balada anterior ya que se encuentra en la misma tonalidad segun yo y juegan para pasar directo a lo pesado del disco: "The Ostrich" que es más que nada un blues rock pero me puedo imaginar ahora los verdaderos jams que se armaban al final de cada concierto en aquel lejanisimo 1968, con cientos de hippies harapientos sentados y escuchand sorprendidos los nuevos sonidos del rock que ya no eran baladitas ni blues rock tradicional, era heavy rock en su punto naciente junto con Hendrix, Blue Cheer, Iron Butterfly y Cream!.




Como punto final este disco se disfruta más a alto volumen (o lo que sus orejas puedan permitir) y un buen cigarrillo. Como no!!!

Agradesco al gran blog Rockasteria por subir el material: AQUI .

lunes, 25 de julio de 2016

Brain Pyramid - Magnetosphere (2015) Contemporary Heavy Rock Series.

Hermanos, aqui les presento a los Brain Pyramid para que se deleiten con su heavy rock espacial. Ahora como ya se habrán dado cuenta incluyo siempre una entrevista a cualquiera de los miembros de la banda y esta vez aqui entrevisté a Baptiste que es bataco de este power trio. Me disculpo por dejar en hiato la pagina por dias seguidos y es por motivos de diversas actividades pero ya saben que cuando regreso lo hago con todo. Agradesco sus publicaciones en facebook a Denis, a Juan carlos y a los que se me hayan olvidado mencionar, gracias por mantener la comunidad de facebook intacta y actualizada, por eso aqui esta mi regalo para ustedes, jaja!. Miguel krieg.



Dejemonos de boludeces y escuchemos a Brain Pyramid, ellos son una banda Francesa y Española la cual ha venido componiendo y presentando su material desde el 2012 y a lo largo de su trayectoria como Power trio han tenido siempre en sus filas al guitarrista Gaston y al bataco Baptiste siempre buscando un sonido propio que los marque álbum tras album como lo podrán escuchar ustedes en su bandcamp de sus primeros dos discos y lo resume a dos palabras: Hendrix y unos malditos hippies perdidos en el tiempo.

Qué más se puede pedir a una banda admiradores de Sir Lord Baltimore, Blue Cheer, Ash Ra Tempel, etc, amantes del heavy rock más áspero que puede existir en este mundo. Este su más reciente album contiene dos jams extensos que nacieron simplemente de ir tocando lo que les dio la gana al momento y un track previamente estudiado "Electric Spell", ustedes juzgarán cuál les gusta más?.


Sinceramente yo me voy más por los tracks improvisados, es la escencia pura de la musicalidad donde verdaderamente nacen los dotes de todo músico que se digna de ser llamado así. Bien decía Miles Davis: la vida es una improvisación, y lo demostró ampliamente a lo largo de su carrera. Yo creo que así es, por ejemplo los músicos académicos no me van a negar que todo se empieza de ahí, una idea improvisada que baja desde nuestros pensamientos, sólo que ellos la moldean con sus teorías y reglas, nosotros moldeamos la música con nuestro mejor criterio y en directo como si se tratase de vida o muerte, de dar ese espadazo al enemigo o no para modificar todo un destino que no tiene vuelta atrás!, los compositores meditan todo previamente para ver si esa jugada las valdrá bien o no, siguen la regla y si corren peligro de morir aplican la regla para salvar la vida. Aqui no hay reglas, o vives o mueres!

Cabe mencionar que desde que empezé a improvizar me di cuenta que no cualquiera puede llegar a realizarlo, se necesitan primero las bases de haber tocado y analizado ya sea teóricamente o por intuición como está estructurada una música del autor quien sea, después se requiere cierta soltura al instrumento (no virtuosismo) y posteriormente mucha imaginación y un estado mental dispuesto a estar horas soltando ideas, es por eso que yo entronizo las improvisaciones en directo.

Ahora lean la entrevista realizada a Baptiste que es el bataco de Brain Pyramid y que nos escribe en español sólido, diviertanse mientras escuchan su disco con un fume o una cerveza helada. Aqui fui autorizado por Baptiste a subir todo su material de a gorrión, pero solo subiré su ultimo para que compren el resto de su material no sean malditos codos jaja, ahora que si quieren los demás agradecere su esfuerzo de que me envien un correo solicitando el album deseado y con gusto les proporciono el link que gusten.



Descargar gratis este album aqui:
https://brainpyramid.bandcamp.com/yum
clave: ated-3v6b

——————————————----------------------------------------------------------------------
Entrevista con Baptiste, batería de Brain Pyramid por Miguel krieg 2016.


 
Sonidos Primitivos: Platícame sobre brain pyramid, ¿por que ese sonido tan heavy rock setentero? ¿como lo lograron? La verdad estoy impresionado y me engancha la autenticidad de su sonido, hasta me dieron ganas de hechar jam con ustedes jajaja!


Brain Pyramid (Baptiste): Muchas gracias ! Pues primeramente porque Brain Pyramid es la mezcla de dos influencias mayores que son el rock psicodélico y el blues 70s, y por otra parte el heavy rock mas reciente. Tuvimos que arreglar el alma de la banda con esta idea de bailar sobre la frontera de estos dos "sub-generos".y sobresalió esos aspectos: heaviness, psicodelismo, y sobre todo buen rock and roll !

SP: Yo escuche el primer lanzamiento de ustedes (Magic Carpet Ride) y senti como si estuviera reviviendo esas epocas en especial a lo que hendrix hubiese hecho si hubiera seguido vivo despues del 70, y a lo largo de todos sus 4 albumes logro notar evolución en su sonido, a que se debe, al deseo de explorar? o a los discos que van escuchando a lo largo de la trayectoria de brain pyramid? y si es asi, que discos de los 70's son los que más les haya servido de ejemplo?



Baptiste: Bueno, una cosa habra que precisar para entender estas diferencias de estetica entre los albumes: tuvimos 4 bajistas en apenas 4 años. Entonces la diferencia estilistica ha seguido en relación el caracter de cada bajista; y el feeling que teníamos con el. Tambien eramos jovenes, empezamos el proyecto con 17 años y nuestra apertura hacia el mundo era muy pequeña. Ahora hemos madurado y creo que vamos a poder estabilizarnos mas fácilmente y con mas consciencia o al menos espero jajaja.

SP: Entonces las influencias han sido miles se podría decir! por ejemplo en su ultimo album me sonó bastante a Ash Ra tempel, te lo digo por que el blog se dedica a compartir ese tipo de música y pues ash ra siempre ha sido mi disco favorito de "space" se le podría llamar... dime como es que improvisan y logran armonizar sin flaquear en ningún momento?


B: La receta fue un porro y una cerveza antes de empezar. Porque no teníamos absolutamente nada preparado! excepto el Electric Spell, teníamos mucho feeling con Paul, nuestro bajista al momento de grabar este disco
Era necesario para nosotros hacer un disco con el y decidimos dejarnos fluir por una jam cósmico, que era lo que más escuchábamos en aquella época.



SP: jajaja, excelente receta entonces fue todo espontáneo, la verdad a mi me pasa lo mismo con mi banda, hemos sacado jams hasta de media hora! ¿crees tu que la recepción de la música espontánea e improvisada sea buena por parte del publico? ¿quien crees tu que se divierta mas en este caso ustedes o la gente?


B: obviamente para mi, este disco sólo se aprecia al 100% "while stone" hahahahaha todo en este disco es cuestión de emoción y de escape! todos los que se unen a esta causa disfrutarán!


SP: jaja como en los conciertos de Hawkwind cuando cerraban puertas y te imaginarás tremendo pasón que se daban todos

Hawkwind en un encerrón en 1972 con mmm! Stacia!!


B: eeeeso!

SP: Jaja ustedes en que lugar radican, la verdad no supe si en francia o españa y por lo que veo la escena del heavy rock esta bastante buena por allá, festivales, en bares, tiene buena aceptación?


B: venimos de Rennes, una ciudad de francia, pero ahora desde hace un año estamos establecidos en barcelona!
Estamos ahora en un período de composición entonces no hay tanta actividad pero solemos ir en bares como salas de concierto y festivales. Buscamos sobre todo poder aportar nuestra música a gente que pueda entenderla. Por eso nos interesa actuar en cada sitio donde se disfruta el rock and roll de verdad



SP: Otra cosa que llamó mi atención es el equipo que usan... en tu caso como baterista que equipo estas usando? y en el caso del guitarrista y bajista? crees que es importante el uso de buenos amplificadores valvulares para obtener la esencia de los 70's?



B: Total!!! Es muy importante adoptar los instrumentos adecuados para tocar fuerte. Una batería con gran dimensiones (que al final sólo se llevaba en los 70 80), y amplis con carácter ! hay que ser coherente hoy en día cuando algunos se satisfacen sólo con la apariencia


SP: bien dicho!, ahora comprendo la obsesión del bataco de mi banda de tener una bateria pdp con bombo de 26 jajaja y por ejemplo tu de donde vienes? de que escena?, con que empezaste a dar los primeros batacazos, por ejemplo yo a la guitarra pues empezé en el nu metal en la asolescencia jajajaja de ahi conocí infinidad de música hasta llegar al heavy rock, doom stoner y todo eso


B: yo he tenido un camino parecido; empeze con el nu metal de repente, y luego el punk. Y del punk pasé al heavy metal, y de allÍ al stoner. La Época en cual mas escuchaba stoner fue la en que nacio brain pyramid del otro lado, Gaston el guitarra, era un fan de rock psycodelico, blues y rock 70s esta fue la mezcla: stoner duro y cañero mezclado con rock 70s de locura y psicodelico yo por mi parte estoy muy influenciado por todo el rock underground 90s y mucho por el rock 70s ahora lo que mas busco en bandas antiguas como actuales es buen rock and roll; duro, rápido; eficaz y psicodélico. Y mucho groove!

SP: como sir lord baltimore!??

B: yeahhhhh!!! soy fanatico absoluto!


SP: sssss!!!! como ves la técnica del baterista de sir lord baltimore, a mi me parece impresionante, malditasea que técnicas maneja????


B: Pues la mano de dios, pero con una bateria! Encima la textura que tiene la bateria en las grabaciones le da una energía increíble mi canción favorita es "Helium Head"

SP: jaja, esa rola no tiene madre!, todo el album! me acuerdo cuando lo descubrí en internet me dió un vuelco la cabeza, hasta la fecha creo no hay sonido duro y crudo que se le compare.
y de los 70's cuales son tus bateristas favoritos?


B: El señor bonham, carmine appice, john garner (sir lord baltimore), doug tull (josefus), Geoff O'Keefe (pentagram), y tambien Robert Eaton (bolder damn) y seguro que me olvido de alguno jejej… ah claro, Buddy Rich!!

SP: todos esos semejantes baterías! yo digo que se te olvidó ginger baker de cream!

DUST en 1971


B: Menudo ovni este! jejejejeje. me olvide de marky ramone, en su disco con dust! el hard attack me flipa

SP: sin duda alguna!, y pues ahora veo de donde sale esa energía para coverear a blue cheer o las mismas de brain pyramid, entonces estan en proceso de composición? cual es el proceso "creativo"? improvisar? te pregunto esto por que en el blog hay mucha gente que tiene sus proyectos entonces me gustaria que compartieras o describieras en breves palabras para que los tomen como ejemplo jajaja


B: no hay que tomarnos como ejemplo sí quieren ser estrellas jajajajajajaja! estamos componiendo temas construidos. ya no nos atrae mucho la improvisación y creo que en estructura, el próximo se va a parecer más al chasma hideout !

Eso ! Nos quedamos con el sueño de ser grandes encima, y creo que eso ayuda mucho a quedarse ilusionados y a apreciar todo lo que se ofrece a nosotros: que sea concierto, experiencia de estudio, cosas de la vida...etc

SP: Bien pues creo es todo ya perdí el hilo de la entrevista pero creo es todo lo que queria preguntar, jaja y pues estaremos al pendiente de su nuevo lanzamiento, en cuanto esté no dudes en avisarme!.


B: genial jefe! muchas gracias por tú interés hacia nosotros. Sí quieres poner en descarga los temas, no tengas duda

sábado, 9 de julio de 2016

Arrecho - Maldito Tú EP (2016) Venezuela - Contemporary Heavy Rock Series

Camaradas, seguimos en la sección de Heavy Rock Contemporáneo y ARRECHO nos acompaña otravez en este domingo mientras todos ven el maldito Francia contra Islandia yo platico via facebook con Franklin Zambrano, cerebro y líder de Arrecho que nos escribe desde Venezuela, tomen su ejemplo y anímense a seguir enviando su material y por supuesto a platicar sobre heavy rock, influencias pasadas y presentes, la situación de Venezuela y el por que hay que tener pasión por lo que uno hace, pero sobre todo ser realistas como Franklin. Salud! Miguel Krieg.




Rock and Roll de Venezuela.

Este EP comienza con "Que se vayan a la mierda todos" un intro que da paso a "Maldito tu" este es el sonido Arrecho, heavy rock que hace unos meses definí como auténtico, y estoy en lo correcto!, ¿que otras bandas dentro de la escena suenan así? Aquí todo se revuelve, desde las primeras influencias del metal extremo de Franklin  (Con músicos venidos de la escena Venezolana del metal extremo y heavy metal bien hecho) y el posterior rock primitivo que lo envolvió hasta realizar un cover que apesta a desierto y rock Oceánico (no, no es Acdc): Shylock de Buffalo!.., el buen trabajo y perfeccionismo del baterista Juan Carlos, el trabajo de guitarras rítmicas y gemelas en algunas partes hacen de cada track algo para degustarse, finalmente creo haber encontrado un trabajo que escucharé constantemente.

Como ustedes leerán en la entrevista, el objetivo al componer en palabras de Franklin no es "vamos a sonar como a esta banda" sino, este es el sonido Arrecho y así será grabado. Sinceramente lo considero dentro de mi estilo de pensamiento, me siento hasta la madre por las miles de fórmulas de las bandas de Stoner que siguen explotando el clásico riff de Lord of This World, se que Black Sabbath es un referente imprescindible pero vamos hay que hacer estilos propios, arriesgarse un poco y no sonar a, o hacer un disco como...!.

Black Thrash Metal + Blues Rock

Para esto también nos habla de sus primeras influencias. Nacido dentro del rock clásico y crecido dentro del Metal Extremo, Franklin es un veterano desde 1988 y su banda Baphometh (Black, Thrash Metal) venerados en Venezuela, esto dice mucho de su sonido ya que ha estado siempre abierto a escuchar diferentes tipos de música dentro de lo que es Rock y Metal, pasando por el Industrial y nu metal, luego el renacimiento del Thrash en el 2005 para después terminar en lo que siempre perteneció: el Blues Rock pesado y crudo!. Por eso estimados camaradas es importante no negar de donde viene uno, en lo personal mis primeras incursiones vinieron con el nu metal e Industrial y si casi lo olvido... la música electrónica de los Chemical Brothers, ya que en el 2000 era lo que sonaba más en el radio y TV, y por supuesto con un lejano pasado en los 90's de tardes de Beatles, Doors, Creedence y de Vangelis, alimentado posteriormente en mis épocas de preparatoria con metal extremo hasta llegar al blues rock y heavy rock!, poco a poco se va puliendo el sonido propio como Franklin nos mencionará en la entrevista. ¿Cual es el pasado de ustedes?

Prepárense para atasque de heavy rock Venezolano al estilo Arrecho!, rodarán por curvas interminables en una carretera con Maldito Tu, brindaremos por la muerte de Lemmy con Kilmister, moveremos la melena (que desgracia estar adaptado al sistema laboral y estar pelao) al ritmo de Shylock y fumaremos algo de hierba con Frankgarden Blues y los que no una helada cerveza con cigarrillos! Salud para Arrecho y el pueblo hermano de Venezuela!




------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista con Franklin Zambrano, vocalista compositor y guitarrista de Arrecho. Miguel krieg 2016.



Sonidos Primitivos: Vale pues mira que la verdad me agradó bastante tu nuevo EP hasta lo escuche dos veces seguidas jaja, dime como fue realizado, quienes son los músicos de tu banda y en que pensaste al componer cada track?

Franklin: Vaya, esa si que es una respuesta de una hora, jaja.

Para los primeros 5 temas, (Que se vayan a la mierda todos; Maldito tú; Cállate, Shylock; Frankgardenblues) hicimos dos sesiones en directo en Estudios Backstage, donde yo trabajaba como ingeniero de audio. Eso a finales de 2014 y principios de 2015. Luego grabamos solos y voces y le dimos el material a nuestro amigo Eduardo Sáez para la mezcla. Eduardo es un viejo zorro del rock´n´roll venezolano y recibió un Grammy por una de sus grabaciones. Entendió perfectamente el ambiente que buscaba y salimos de esas mezcla bastante rápido.



SP: Déjame decirte que la calidad de las grabaciones se nota bastante y están bien hechas tal como se debe. Se escucha claramente el buen trabajo y los instrumentos cada uno en su lugar y bien definidos.

Franklin:

Esas mezclas las mandamos a Chile, a Juglares Producciones, con nuestro amigo Enzo Querci, quien era guitarrista de SENTENCIA aquí en Caracas y se fue a Chile ha unos quince años.
Su trabajo fue masterizar el EP, y luego de batallar un poco con el color del material, conseguimos hacer que tuviera el cuerpo y la dimensión que buscábamos.Una especie de sonido garagero, pero garage de camión y no garage de fiat, jaja.

SP: Jajaja, Mira que suena bien trabajado, en especial se alcanza a distinguir la guitarra y el bajo, se separan bien pues, cosa que no muchas bandas actualmente logran realizar con sus mezclas y dime quien toca contigo en este disco? Se ve que todos aportan en momentos sus influencias para generar el sonido!



Franklin: Sí, todos aportan desde su instrumento y sus habilidades a un estilo y unas canciones que no es habitual en ellos (todos son por lo menos diez años menores que yo y crecieron pegados al metal extremo, el groove, y esas cosas). En la guitarra está Raúl Colmenares, fanático de los estilos más extremos y arriesgados; en el bajo está Rafael Pannacci, guitarrista convertido al bajo en ARRECHO y con una fuerte influencia del rock sureño; en la batería está Juan Carlos Figueroa, uno de los bateristas más técnicos del país, gran amigo y fanático del metal técnico y bien producido; en los bonus tracks del EP especial la batería la toca Samuel Díaz, gran fanático del rock clásico, el grunge y el groove.

Samuel grabó los bonus tracks pues él era nuestro baterista de reemplazo cuando Juan no podía tocar por su actividad con otra banda. Actualmente Samuel está en Ecuador armando la logística para ir a tocar allá en algún momento, aparte de trabajar por su cuenta.

"Si vamos a grabar o a trabajar un tema lo único que está prohibido es decir "yo quiero que suene como esto o aquello". Tiene que sonar a ARRECHO."


SP: Que buen EP debo reconocerlo sobre todo por que del track 1 al 3 contiene el sonido que los caracteriza a ustedes, áspero pero a su vez moderno, no emulan a nada ni a nadie, por ejemplo también supongo que debió doler la perdida de Lemmy en este mundo y su influencia en tu trabajo como guitarrista y vocalista; el track Kilimister dedicado a el debería estar en el top 10 de popularidad del rock latino jajaja!.

Franklin: Gracias por ese comentario! Para mí es muy importante no tener referentes para grabar o componer. Es decir, si vamos a grabar o a trabajar un tema lo único que está prohibido es decir "yo quiero que suene como esto o aquello". Tiene que sonar a ARRECHO. La excepción es en el trabajo de masterización, en los que necesitas un referente de color, nivel, EQ, pero esa es otra cosa (en aspecto el disco "Dirty Dynamite" de KROKUS es uno de los referentes más puntuales).


Jajaja, gracias por lo del tema Kilmister. Ese tipo fue una verdadera inspiración, especialmente en nuestra adolescencia. Pero las similitudes que encuentra la gente en nuestro trabajo puede deberse más a que escuchamos prácticamente la misma música: blues, rock´n´roll, más blues y más rock´n´roll. Además ya el pobre estaba muy agotado.

SP: Exacto! no es que ustedes escuchen todo el tiempo a Lemmy sino que Lemmy estaba directamente influenciado por el rock and roll y el blues, y hablando de rock and roll y blues dime cual es tu disco favorito de blues o rock and roll y por que? y también, dónde y en que momento ocurrió esa transición del metal extremo (como me pasó a mi) a el rock clásico y blues?

Franklin: Esa pregunta me gusta! De lejos, el mejor disco de blues que he escuchado y el que más influencia ha tenido en ARRECHO es el "Sweet Tea" de Buddy Guy. Ese sonido denso, obscuro y maldito es una obsesión para mí. Un disco insuperable. Tan distinto de cualquier otro disco de Blues que Buddy practicamente nunca toca temas de aquí. Creo que te va a volar los sesos ese disco de BUDDY.



SP: A su ma… lo tengo que escuchar gracias por la recomendación

Franklin: Mi primer disco de rock fue un Casete de ROD STEWARD, el "Foolish Behaviour", a los 10 años. Antes de eso recuerdo que escuchaba DOORS y cosas así en la radio. Luego escuché mucho B.B. King, Louis Armstrong hasta que me enganché con ACDC, Maiden y esas cosas durante un tiempo, hasta que escuché METALLICA, KREATOR, POSSESSED, SLAYER y eso fue lo que decidí tocar. Pero el gusto por el Blues y el Jazz siempre estuvo allí. Tuve suerte con la banda que formé a finales de los 80, BAPHOMETH, la cual se convirtió en un referente local del metal extremo, pero por diversas razones cerré ese proyecto. Luego de hacer varios experimentos con el metal industrial (en eso coincidimos, eh), el dark metal y otras cosas me puse a estudiar de nuevo la guitarra y lo que estudiaba era Blues y Jazz. Cuando decidí volver a una tarima, decidí que haría lo que de verdad me nacía, que era Blues pesado. De eso ya hace unos 6 años, y la banda tiene cuatro justo ahora.

    

SP: Jaja justo como yo que hemos ido recorriendo las etapas del heavy metal y sus diversos sub-géneros hasta encontrar algo que sinceramente mola bastante para uno, y pues ni que decir el sonido Arrecho está replegado de sonidos primitivos y sonidos e influencias pasadas, el último track My own knell es un referente a tus primeras influencias, y luego viene ese blues de 11 minutos  y Shylock de los Buffalo!, el blues Frankgarden blues de donde salió? Es cautivadora la paz mental que trae al escucharlo. Suena bastante hippie el termino… más bien yo diría un blues de carretera!

Si, estamos haciendo una gira en el tiempo, jaja.

My own knell, es un de los temas que compuse en BAPHOMETH, a principios de los 90. Ya que aquí la gente le tiene mucho afecto a los temas de esa banda y su historia, decidimos hacer una versión a nuestra manera. En principio la estábamos tocando como la original, pero en uno de esos arrebatos nos preguntamos ¿y si la tocáramos al 10% de la velocidad original? Y eso hicimos. Aunque algunos piensan que del tema original sólo queda la letra, la verdad es que la estructura armónica es exactamente igual, sólo que arreglada para que calce con el tempo.

En cuanto a Frankgarden Blues, es una improvisación colectiva que salió en ensayo de un sencillo riff de Raúl. Aquí en Caracas había un local llamado Frankgarden Bar, donde siempre estuvieron abiertas las puertas para nosotros. Lo estrenamos allí y se lo dedicamos al lugar. Para meter el tema en el EP y tuviera un sonido cercano a los otros temas (ya que es una improvisación), utilicé partes de las sesiones que teníamos grabadas y lo reconstruí. Esta manera de producir un tema era otra inquietud que, como productor e ingeniero, tenía desde que supe que el disco "Bitches Brew" de MILES DAVIS había sido producido de esta manera.



SP: Me da gusto saber acerca de la forma en que trabajaron el EP, y pues me gustaría saber como es la vida en caracas? Los medios nos cuentan muchas cosas y no sabemos si lo que nos dicen es verdad o no ya que esto influye mucho en la vida de muchos compañeros que se dedican a la música en Venezuela. Cuéntame un poco sobre esto para que conozcamos la situación en que se encuentran la verdad en boca de un venezolano

Depende de quién te responda recibirás respuestas distintas. Los tiempos son difíciles, eso es cierto, pero las versiones apocalípticas y las versiones al estilo nube luz son las únicas que vas a ver en los medios. La aceptación del contenido de esas versiones es muy emocional: personas que la están pasando muy mal defienden a capa y espada al gobierno; personas a quienes no les falta nada hablan del fin de los tiempos y así. En cuanto a la comida, en Caracas las colas que puedes ver en los noticieros son para comprar productos a precios regulados por el gobierno, los cuales escasean, pero sí hay muchos alimentos no regulados pero a precios muy altos. La tasa de desempleo es baja pero la inflación es altísima, por lo que la mayoría se ve muy afectada. Y en cuanto a medicinas, escasean por lo general.

Para terminar la idea sobre lo que pasa en Venezuela, lo que más nos afecta en la visión maniquea de lo que sucede "buenos vs malos" / "izquierda vs derecha". Esto, por supuesto, no deja permite una verdadera comprensión de lo que sucede y sólo favorece a quienes se disputan el poder. Como decía BARON ROJO en "Tierra de Nadie": "gane quien gane, tú vas a perder".

"Lo mejor que puedes hacer como músico, joven o no, es que seas sincero con la música que haces." Franklin Z. Arrecho.

SP: Bueno Franklin creo nos damos una idea de la situación en tu país y sinceramente te agradezco el decirnos la verdad y no enterarnos ni por Facebook ni por BBC ni por ninguno de esos medios, aunque a decir verdad en toda América Latina estamos en la misma situación solo que está disfrazado, (que comente quien diga que no y que se abra el debate!). La última pregunta es que nos recomendais para nosotros los músicos novatos en tu experiencia como veterano del rock and roll?

Franklin: 

1- Lo mejor que puedes hacer como músico, joven o no, es que seas sincero con la música que haces. La falta de sinceridad te lleva al lote del Copy Metal y el Same Metal que satura la movida mundial. Pero si tocas lo que realmente está dentro de ti, te harás notar.

2- Si estás en esto por dinero mejor olvídalo. Pero, si estás en esto por pasión, prepárate, "Is a long way to the top if you wanna rock´n´roll".


SP: El pilón: Algún mensaje que quieras dar a la comunidad de sonidos primitivos?

Un gran abrazo a la comunidad de Sonidos Primitivos, un sitio donde, en lo personal, descubrí que hay mucha gente que también comparte esta pasión ciega por la música hecha con tripas y corazón. No dejen de escuchar a sus coterráneos. En estas tierras hay mucha música hecha con guevos, vale la pena descubrirla y llevarla lejos.

Gracias Miguel por esta conversación y esas muy profesionales preguntas.


Salud!!!