lunes, 26 de septiembre de 2016

Melvins - Gluey Porch Treatments (1987)

Les escribo esto camaradas mientras pasan los años y hace apenas unos dias me atreví a escuchar a los Melvins, les escribiré desde un punto de vista como si fuese "amor a primera vista" esa hermosa chica que por primera vez le hablan, que solo han visto pasar y tiene algo que les gusta demasiado de ella pero no se atreven a hablar hasta hace poco, así fue mi encuentro con este poderoso disco, que imbecil fui el ignorar toda la vida a este pedazo de banda!, pero aquí estoy por fin disfrutando estas grabaciones de 1987 a todo volumen y maldición,... vaya que es como una sorpresa inédita en mi vida, el haber conocido a esa linda chica, o escuchar este disco. Algunos se burlarán de mi ignorancia e imbecilidad hacia esta banda pero vamos, ustedes ya la conocían también? En verdad es amor a primera escucha!. Miguel Krieg.



Todos estos años he venido escuchando grabaciones de los 70's y he ampliado mis exploraciones musicales aprovechando que tengo tiempo "libre", pero este disco en verdad que resume lo que fue la escena del heavy rock en los 90's: Stoner Doom, Grunge, y Alice in Chains! Este es uno de los emblemas de los 90's por venir, así como Blue Cheer/Hendrix lo fue del heavy rock por venir en los 70's.

Escuchen ese feedback de la guitarra del Buzzo (Eye Flys), en ese amplificador a bulbos marshall JMC-800, mientras unas percusiones funebres abren paso a lo que no te esperas durante los 30 minutos mas pesados de tu vida!. Ese feedback lo he escuchado recientemente en Hairy Chapter en uno de los ultimos tracks donde el guitarrista deja el feedback durante unos 10 segundos, o con Godflesh en cualquiera de sus tracks clásicos, es la gloria!. Sinceramente creo es uno de los mejores intros en la historia de la música lenta y pesada, escuchen la voz desgarradora realmente inspiradora que dan ganas de repetir siempre el primer track, o en mi caso a comenzar a intentar gritar al estilo Buzz Osborne para con mi banda!.



Ya decia yo haber escuchado antes esas pausas tan cortantes de ritmo en Echo Head, de donde provienen? de aqui mismo y que más decir que pareciera que la guitarra está pegada con la voz, y detrás de si trae arrastrando al unísono al batería Matt y al bajista Dale. Pareciera que los une algun poder misterioso, están tan comprometidos con su sonido que se aprenden la más mínima pausa, el más mínimo detalle donde Buzz hace palm mute con power chord anticipandose al nu metal que abusaría del palm mute. Esa maldita capacidad de conectar con los demás miembros de la banda y crear cosas increíbles sólo algunas bandas lo tienen, pero crear de la nada y sin propósitos narcicistas. El sonido Melvins está ahora bien definido.

Hardcore Sludger Punk


Yo no se por que existe un rechazo a los chemos del Hardcore Punk y Crust/ Grind, sinceramente creo yo son las personas más creativas que existen en las calles (cuando alguien les planta la idea de que pueden crear cosas). No son educados, te alburean, son mariguanos por excelencia y ante todo esto descubrí algo curioso... ambos géneros se llevan bien Hardcore Punk y Stoner Doom, no se si sea la actitud DIY "hágalo usted mismo" o la distorsión con Power Chords que ambos géneros utilizan, o el cero virtuosismo requerido para entrar de lleno en esta escena. Por ejemplo el baterista de uno de los discos más violentos del hardcore punk Siege de los 80's le entró a una banda de Sludge altamente recomendada llamada "Nightstick", los mismos Corrosion of Comformity vienen de una escena del Hardcore Punk, los Sleep en un principio eran Crusts por excelencia, DOWN se tenía pensado como un proyecto de Hardcore punk con Phil al mando y varios Corrosion of Comformity/Crowbar detrás y terminaron en ese Sludge Metal con la característica voz y guitarras gemelas.

Mis sospechas son que estos Melvins venían o compartieron escena con los punks (tomen en cuenta que no se nada de la historia de la banda), como por ejemplo el video de Saint Vitus compartiendo escenario con Black Flag en 1984, ahi está!!!!! Varios tracks de estas grabaciones tienen esa rapidez del hardcore punk pero más grasiento, más visceral que los mismos punks!

Si no han saboreado esa droga llamada Hardcore Punk aquí una lista de algunas de mis pesquizas en mis épocas de tracher, asi mismo apareen estos discos con sus favoritos de sonido pesado (no se ofendan puristas del heavy rock) y sabrán la fórmula de la droga Melvins tan exquisita de disfrutar!:


Discharge - Say Nothing Hear Nothing 1982
Black Flag - Damaged 1981
Dead Kennedys - Fresh fruit... 1980
Siege - Drop Dead 1984
Napalm Death - Scum lado A 1987
Crude SS - Who'll survive 1984
Antisect - In darkness theres no choice 1983 

+



Black Sabbath - Master of Reality 1971
Saint Vitus - Saint Vitus 1984
Blue Cheer - Vincebus 1968
Paul Chain - Deataching From Satan 1984
Black Sabbath - Paranoid 1970
Blue Cheer - Outside Inside 1968

=




Sanguijuela

Este track (Leech) en verdad es memorable camaradas, su duración es muy poca pero tiene uno de los riffs mas atascados que solo pudieron haber salido de las mentes de este power trio. Es inevitable no mover la cabeza como demente o subirle al volumen al máximo y para despues dejar con el antojo, termina tan pronto! joder estos tipos si sabían como manipular para lograr correr a comprar una copia de esta maravilla... Despues el riff cortísimo de God Glow, malditasea quiero escuchar más ese fantástico riff!


Creo el último disco que me movió fueron los Arthur Brown Crazy World, pero no tanto para que marcara un cambio drástico de pensamiento y actitud como este de los Melvins. Mientras me encontraba buscando con que disco iniciarme gracias a la recomendación de mis camaradas de banda (Colossus) decidí descargar ilegalmente este Gluey Porch Treatments, (no usen soptify no sean hipsters maricas). Este disco creo puede ser comparable con el Dopethrone de Electric Wizard, el primero de Sleep, el EP de Godflesh Tiny Tears, cual más, recomienden algun parecido!...

Regresando al tema, hay ocasiones donde uno se encuentra sumergido en la incredulidad, en la soberbia de creer saberlo y conocerlo todo pero no es así hasta que vienen a la vida cosas nuevas. Dense una oportunidad y no los decepcionará este disco!. Recomendado para escuchar en sus autos a máximo volumen mientras conducen por su ciudad, verán como el sonido de los Melvins hará explotar las mentes de las peatones de las calles que piensan en su mundo color de rosa. A la mierda con ellos!.

Agradecimientos por el mp3 al blog de grunge brasileño.

Disco aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario