sábado, 11 de junio de 2016

Yardbirds - Roger the Engineer (1966) Where heavy rock started Series.

Hermanos, esta vez en la serie "¿Donde mierdas comenzó el heavy rock?" escucharemos en alto volumen a los malditos Yardbirds y su Rogelio el Ingeniero, el lado A esta cargado del sonido blues rock de Inglaterra documento importante si no saben a que suena el blues rock británico, y el lado B mi favorito, Heavy psych en sus inicios, space rock y más blues rock salvaje. Dejen ya a sus beatles y rolling y escuchen esta chingonería de disco. Miguel krieg.



Roger the enginner.

Quien demonios está en este disco para que sea tan importante? Pues bien como todos saben y para los que no sabían como yo, una rápida búsqueda en san wikipedia me arrojó a varios nombres: Jeff Beck (genio de la guitarra contemporáneo a Clapton, Page, etc), Keith Relf a las voces (Recuerdan un disco de heavy prog inglés llamado Armageddon? ja!), Chris Dreja ala guitarra rítmica y el piano, Paul samwell al bajo, y Jim mc carty a la bataca. Ahora descarguense el disco o comprenlo y vayan leyendo mi análisis personal, si tienen alguna objeción o discusión, adelante. Por cierto pronto una sección de análisis de ustedes los primitivos y sus discos favoritos!.

Lado A, sonido clásico del Blues Rock británico.

"El disco sigue con The Nazz Are Blue, otro blues rock salvaje que ni los Beatles se atrevían a tocar"

Over Under Sideways es un maldito blues rock de negros, tocada por blancos! así es y pues como decía Miles Davis "solo los negros tendrán el feeling del swing" y vemos que es tan cierto por que lo pueden imitar casi igual, pero nada como el feeling de Waters o T-Bone Walker!. El disco sigue con The Nazz Are Blue, otro blues rock salvaje que ni los Beatles se atrevían a tocar, ni siquiera a cantar el afeminado cantante de los Rolling. "I can't make your way" se me figura un track del Freak Out de Zappa, lo que me intriga es esa línea melódica que hace Jeff Beck, que parece que flota en toda la canción, se tambalea y va bailoteando burlonamente, demasiado pegajosa, pero no tan empalagosa! Rack my mind es un blues bastante bien hecho! podemos escuchar similitudes con el ya analizado Blues Rock de Magic Sam! y después una canción con pianito muy tonta pero va con la temática del lado A, maldición, lo bueno está por comenzar!...

Lado B, sonido clásico del heavy psych en obra negra, en construcción pues!.

Ya en 1966 empezaba a pegar la psicodelia y los hippies mugrientos y fué semillero de miles de corrientes musicales que jamás habían explorado sonidos pesados (free jazz), aquí el lado B inicia con esa guitarra salvaje de Jeff Boogie que desesperado por atenerse a las normas en el lado A, aquí desata su mejor golpe con un r&b o boogie instrumental, usted mismo estimado lector puede notar escalas raras realizadas ya por Beck, escalas en sus solos que serán muy empleadas en el futuro heavy rock y... si, heavy metal. Como se podrá dar cuenta la beatlemanía no le pegó a estos Yardbirds! y demos gracias a alá, satanás, buda y a los antiguos por eso!.



House of the Omagararshid, es psicodélica en construcción, el sonido de alguna banda elástica o lámina que le da un toque exótico a la composición. Es interesante ver como aquí hay materia prima bruta para componer, hermanos no se vayan con la finta del nuevo movimiento stoner y crean que lo han escuchado todo. Me atrevería a decir que suena a unos tipos drogados cantando en una fogata de alguna playa de jamaica, la verdad el intro me sonó demasiado DUB setentero jamaiquino, yo también soy fanático del DUB aunque usted no lo crea!

Pink que???



Digamos que pink floyd aún se encontraban haciendo covers de versiones Beat y Beatle, en He's Always Here, parece adelantarse a los floyd, una balada heavy psych con fuzz, me recuerda bastante al primero de Floyd, y a continuación el sonido Pink Floyd: Turn into Earth jajaja! este track bastante místico y espacial contiene coros impresionantes y una estructura que se repite con solo dos acordes, yo puedo escuchar al fondo la guitarra de Jeff Beck rugiendo y haciendo de violines orquestales!!, me puedo imaginar el colosal jam que hacían en vivo ya que este track en efecto se presta para un desmadre de 20 minutos con todo y terror cósmico, lsd y chicas hippies!


How your restless hungry eyes
Speak of cloudy summer skies
The morning dew, turns into rain
Lonely winds will call my name

Dying leaves of seasons brown
Losing life as they drift down
Too soon in life, return to earth
Only they can know their worth

Distant dreams of things to be
Wandering thoughts that can't be free
I feel my mind turning away
To the darkness of my day

 
Jeff Beck, tal vez en el track Turn into Earth en vivo 1966


"Tal vez alguno de los miembros de los yardbirds dijo: maldición esto esta muy oscuro y repetitivo, ya me dio miedo..."

Ever since the world began, bueno tal vez alguno de los miembros de los yardbirds dijo, "maldición esto esta muy oscuro y repetitivo, ya me dio miedo, compongamos a este ultimo track un final feliz", jajaja, la regaron pero en fin, era 1966! What do you want?, los inicios del heavy rock, no se preocupen, no suena a lo que hizo blue cheer pero vamos, fue 1966!, tal vez hasta Hendrix llegó a escuchar este disco y su forma en que fusionaban el blues rock con lo oscuro y psicodélico, con estructuras simples y solos de guitarra impresionantes de un tal Jeff Beck. Psycho Daisies, suena pesado!, suena a lo que los who hicieron después con unos cortes del ritmo impresionantes en forma de blues, y entre cada verso, un shred guitarrístico por parte de Beck. Happenings Ten Years ago, más heavy psych que empezaba, y psicodelia pura sin perder el sonido británico. Disfruten de esta impresionante pieza histórica y completen su colección de la serie "Donde cojones comenzó el heavy rock?"

AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario