domingo, 29 de mayo de 2016

Autopista 40 - EP y Entrevista Heavy Rock desde Colombia

Camaradas, el día de hoy en esta sección de Heavy Rock Contemporáneo (que etiqueta tan apestosa) es turno de Autopista 40, Heavy Rock desde Colombia y que recientemente lanzaron este su primer EP para ser promocionado por toda esta maldita red. Para meter más contenido ahora incluye una entrevista con alguno de los miembros de la banda y con su respectiva opinion personal del staff de sonidos primitivos para que lean en el baño o en un domingo tranquilo aplastados en sus sillones después de tanta putiza y explotación semanal. Estén atentos y lean bien, este power trio de heavy rockers les ponen el ejemplo. Mkrieg.


Entrevista con Andrés Gutiérrez, bajista y compositor en Autopista 40 y aficionado al blog Sonidos Primitivos desde sus inicios.



Bien como se darán cuenta he decidido hacer entrevistas para que la promoción se vaya completa con todo ánimo de lucro. Para hacerlas me inspiré en mis queridas revistas de videojuegos de la difunta EGM en español, notaran ese humor ácido y libre, para quien haya leído esas revistas sabrán a lo que me refiero, ahora lean.


Sonidos Primitivos:
Vientos man, pues háblame de tu proyecto, quienes los integran y cuanto tiempo llevan tocando? 

Andrés Gutiérrez (Autopista 40):
Listo. ¡Resucitando el espíritu clásico y pesado del Rock and Roll! Esa es la premisa que sigue Autopista 40, una nueva agrupación ibaguereña (Colombia) que busca establecerse firmemente en el movimiento rockero de la ciudad capital del Tolima.
La banda nace en junio de 2014 gracias al deseo de Diego Duque (voz y guitarra) Andrés Gutiérrez Rodríguez (bajo y armónica) y John Anderson Lozano (batería) de volver a exaltar los sonidos brindados por las décadas más fructíferas del Rock and Roll (los 60s y los 70s).
Fuertemente influenciados por bandas como Black Sabbath, Blue Cheer, Grand Funk Railroad, Creedence Clearwater Revival, Cream, AC/DC, entre otras; y subgéneros como el Blues Rock, el Rock ácido, el Garage Rock, el Stoner Rock y el Doom Rock, Autopista 40 aspira ser un referente importante en el Rock local, regional y, por qué no, nacional.

SP:
Como llegaron a juntarse, donde se conocieron ya que en estas épocas esta difícil encontrar gente con los mismos gustos para formar su banda?


Andres:
A Diego lo conozco hace una década, en el colegio, claro que yo salí primero que él por 2 años. Y ambos teníamos ganas de hacer música, en especial Grunge y Rock clásico ya que compartíamos las mismas influencias (Nirvana, Soundgarden, Sabbath...)
Desde el 2011 empezamos a tocar juntos y a componer, hasta que en el 2014 dimos con nuestro actual baterista, que vio nuestra necesidad de consolidar el proyecto. Le gustó tanto nuestra propuesta que finalmente se vinculó con Autopista 40.


SP:
Y fijate que escuchando el demo que me rolaste puedo notar muchas influencias en cada uno de ustedes entre esas noto bastante el toque de heavy rock en las composiciones donde tu eres el responsable, y en otras sonando grunge, me podrías decir cual es su mayor influencia? a quien idolatran todos dentro de la banda?

Andrés:
Cada uno aporta sus influencias al proyecto: el baterista John Lozano es más dado al Rock moderno. Tiene en cuenta a los Foo Fighters, Nirvana y Soundgarden para su punch en los tambores. Diego gusta de lo clásico, pero aporta por su parte el lado Garage (The Hives, White Stripes) Yo voy con el aporte más purista: Hard Rock setentero.
Para Autopista trato de hacer como un híbrido entre Black Sabbath, Grand Funk, The Stooges y Status Quo.

SP:
La verdad se nota luego luego, lo digo por que estoy acostumbrado mas a escuchar rock setentero (de eso se trata sonidos primitivos), por ejemplo en uno de los tracks pude escuchar influencia a los freedom y su dusty track! que en general es rock de inglaterra bien pesado jaja ahí se nota mucho la influencia que aportas.

Andrés:
Si, si; jajajajaja. Justamente compuse Fénix al escuchar el Dusty Track de Freedom...

SP:
jajaja! no me jodan! que orejeado traigo ya el cerebro jaja, y bueno como fue que se sentaron a componer todo ese EP? se reunían fines de semana, o en el camino a dar tocadas, o a distancia?



Andrés:
Estudiamos Diego y yo en la misma universidad, así que en los tiempos libres nos reuníamos a componer. Igual, también él por su parte y yo por la mía hacíamos nuestra tarea de creación. Cuando grabamos las primeras 4 canciones del EP, sólo éramos Diego y yo. Él hacía su rol fijo de cantante/guitarrista, mientras que yo hago la sección rítmica (bajo y batería). En septiembre del año pasado, y ya con nuestro baterista, grabamos las otras 2 canciones del EP

SP:

Cual es su objetivo a seguir después del lanzamiento de este EP lleno de rock setentero? que sigue para autopista 40? algún lanzamiento de LP?

Andrés:
Tenemos ya 17 canciones listas y otras 10 por montar. Nuestras prioridades por ahora son sacar copias en físico del EP y empezar a tocar en otros lugares del país, para ser ya una referencia nacional del Rock pesado de antaño.
La grabación del primer disco es un objetivo a mediano plazo, pero para allá vamos... Material sobra.

SP:
Me parece muy bien! y como es la reacción de la gente al verlos en vivo??, me imagino la energía que invierten como power trío debe sobrepasar los límites de lo que la gente en común conoce

Exacto. En cada toque la dejamos toda y eso ya el público lo nota; por eso la buena recepción con nosotros. Además de que somos la única banda que le apuesta a los sonidos clásicos y puros del Rock en la ciudad donde residimos, y como son sonidos "universales", la aceptación y gusto son casi garantizados. Igual, llevamos apenas 2 años como proyecto, pero nuestros pasos son grandes y firmes hasta el momento.

SP:
Yo pienso que nuestra situación geográfica no debe ser una limitante para desarrollar a plenitud esta música como bien dices rock puro y sonidos universales, lo digo por que latinoamerica es un sólo continente y patria los cuales existe preferencia por otros tipos de música, tu que piensas acerca de esto?

Andrés:
Infortunadamente, existen también radicalismos en la música y en especial en el Rock pesado

Hablo ya en el contexto colombiano, donde los géneros extremos y de fusión se han establecido en el gusto de sus adeptos. De por sí, eso no es malo, el problema es que dichos adeptos no permiten que otros sonidos -nuevos, frescos o diferentes- surjan y tengan un papel importante en el movimiento rockero del país. Estamos muy atrasados, a comparación de México, Argentina, Chile, Perú y Uruguay; donde hay más variedad y respeto por la pureza del Rock and Roll

SP:
Exacto!, y fijate que ni aqui en méxico, los mismos rockeros tapan a otros, eso si esta muy dificil, me imagino es lo mismo que allá en colombia sobre todo por que se dejan llevar por lo mas comercial y no estan abiertos a escuchar algo dentro del mismo rock pero que su contenido cuente con más calidad.

Andrés:
Tal cual, quieren sonidos y mensajes prefabricados. Caen en clichés y eso me desagrada bastante. Pero bueno, insistir, persistir y nunca desistir... Jejeje

SP:
Eso es, clichés, pero bueno no provoquemos más de lo mismo y ya para terminar, tienes algún mensaje especial para todos los que leen este blog? para aquellas personas que van comenzando con su banda? o para aquellas otras personas que han perdido la esperanza con sus gustos musicales o proyectos y que se encuentran en búsqueda de algún mensaje alentador?

Andrés:
Justo eso, no pierdan la esperanza. La verdadera música no está en las emisoras o estaciones de radio. Se debe escudriñar profundo en la clandestinidad para hallar verdaderas joyas que tratan de mantener vivo el fuego original de la música que tanto amamos y defendemos hasta la muerte.

SP:
Bien dicho Andrés! y ahora ya lo ultimo... hazle a nuestros hermanos de sonidos primitivos una invitación a escuchar este EP de Autopista 40

Andrés:
"Imaginen que Black Sabbath, The Stooges, Status Quo y Grand Funk colisionarán en una máquina del tiempo y se fusionaran en medio de tierras cafeteras. ¡Eso es Autopista 40! ¡Resaltando el espíritu clásico y pesado del Rock and Roll!" 6 temas llenos de Rock potente, directo y sin misericordia...





Autpista 40 EP desde Colombia

Y bien ahora pasemos al disco, sinceramente para mi es un buen ejemplo de cómo por fin los heavy rockers de latinoamérica se están aplicando en hacer su material, y no solo ellos, junto están los doomers y stoners que también andan desmadrando amplificadores y orejas.

Blues cósmico y Destino comienzan con esos clásicos riffs setenteros y con letras interesantes las cuales marcan la desesperación que vivimos, el ser salvados de un destino inevitable, pero todo se puede cambiar, eso solo depende de uno!. La guitarra de Duque suena interesante, sin tanta distorsión ni limpia, justo en el overdrive como lo harían nuestros abuelos del heavy rock, bien definida y en su lugar. Cabe señalar la forma sencilla de realizar solos de guitarra, sin tecnisismos que empañen la estructura de cada composición, y no digo que esta mal ser técnico, simplemente me refiero a que uno siempre va a trabajar con lo que tiene en el momento y no se puede esperar a ser un Satriani de la guitarra para empezar a componer, te llevaría años y frustración!.

Soledad, una composición de Andrés nos muestra estructuras bien fijas y ensayadas por parte del power trío, en ningún momento carece de sonido ni equivocaciones. 
Como ya habrán leído en la entrevista, Fenix fue creada por Andres e inspirada en Dusty Track, que mis orejas no fallaron en detectar la estructura de los clásicos Freedom, también en la parte del solo puedo escuchar un riff de los Stone Axe! jaja pero no se preocupen, todo en la vida esta hecho de imitación. Yo por ejemplo en mis ultimas composiciones me he pirateado a Buffalo y a Creedence, ya lo verán! Y como plus ni los grandes se salvan, DOWN en su Jail se pirateó el coro a los Free en su primer disco, chequen, pero que importa? En el diseño gráfico (mi "profesión")todo es copia de copia (y no tiene nada de malo segun Bruno Munari), a excepción de los talentosos ilustradores que cada uno tiene su estilo, aunque hay unos que han seguido ultimamente la tendencia Hipster y eso si esta de la chingada en mi humilde opinión.

Orejas bien usadas.

La hábil escucha de cada uno de sus discos dentro de sus colecciones pirata es de vital importancia si uno quiere armar composiciones propias, este power trío usa mucho las orejas y las tripas, vengo con este término desde que leí y confirmé mis teorías con los artículos de Dimebag en la guitarworld, el jamás fue estudiado, es más dice que le aburría y sinceramente respetaba a los que lo hacian pero no era para el, el se fue por otras cosas como el escuchar sus discos favoritos hasta el más minimo detalle, y coverear sus canciones favoritas, es así como se formó este grande y es como forjó el característico sonido suyo y esos impresionantes solos de guitarra.

Jammear, el jam es escencial para la composición musical, y también me lo confirmó el gran Dimebag, ya lo había intuído yo con los Jazzistas como Miles Davis y Coltrane!, el decía que para hacer rolas de Pantera se metía a jammear y sacar material de esos jams y perfeccionarlos. Es justo lo mismo que yo he estado haciendo desde diciembre 2015 con mi proyecto, así Autopista 40 también, se nota luego que todo nace de un riff y un jam poderoso, cortando riffs, añadiendo un solo, doblando un riff, estos elementos son imprescindibles y aqui los encontraran de sobra!.

Para terminar y mi mensaje final; Sir Lord Baltimore también juega un papel importante en el sonido de Autopista 40, la batería en Boogie de los miserables, ahora con su nuevo integrante para formar un powet trio, malditasea que bien suena!, y pues se preguntarán, apoco son músicos estudiados? La verdad eso olvidé preguntar en la entrevista pero yo solo les diré una cosa: Aquí se usan las tripas y las orejas, el ser estudiado es un plus!




No hay comentarios:

Publicar un comentario