sábado, 9 de enero de 2016

The Jimi Hendrix Experience 1967 - Where heavy rock started? Series

Hace 4 años publiqué este disco seminal, originario y creador. Hace 6 años que lo escuché por primera vez y ahora que lo vuelvo a escuchar he llegado por fin a lo que después de años de navegar y experimentar me llena: el heavy rock, el grandioso kraut, algo de jazz, algunas joyas electrónicas experimentales 80's y 90's y la música del mundo. Estaré reactivando el blog, para los que ya conocen la música aquí, vale la pena leer y darle su escuchada atenta ya que es obligada!, para los recién iniciados, empiezen aquí, yo y el gran Hendrix los guiaremos hermanos!

Drogas y viajes espaciales, María!




El productor que se llevó a Hendrix a grabar a Inglaterra en 1967 Chas Chandler después de numerosas rentas en distintos estudios logra juntar los tracks que serían para el mundialmente famoso e influyente Are you experienced?. Aquí mi revisión de los tracks:

Justo cuando escucho Purple Haze o May this be Love un imaginario olor a incienso, mariguana y cigarrillos viene a mi mente, hermosas chicas que no sabían lo que buscaban aparecen ahí y reflejan una época recordada solamente por estas grabaciones, algunas fotos y algunos videos que muestran lo mas suave de los hippies. La época de los verdaderos originadores del heavy rock, por que el heavy rock engloba todos esos géneros (heavy blues, rock blues, proto punk, stoner, boogie rock, heavy kraut).

"Se lo que quiero, pero no lo se, nena" Manic depression es impresionante, esos licks que sólo Jimi Hendrix supo hacer y nadie superó hasta la fecha. Bien dicen que las personas logran su culminación por algo que nadie antes había tomado en cuenta, claro que estos solos y licks antes alguien ya lo había intentado, tal vez los viejos bluesman, pero debido a la ignorancia a nadie interesaba, hasta que Jimi estuvo en su momento preciso, donde todos estaban hasta la madre y revolucionaron una época, tal vez por desmadre o por realmente una verdadera causa, pero sinceramente los hippies son los creadores de toda la música moderna que hay, o tal vez no los creadores, sino los que supieron vender su música.

Hey Joe, Jimi Hendrix tocando en Inglaterra con su fender del año (vieja y hermosa para nosotros) y su torre de Marshalls, esos marshalls que suenan a cosas bien hechas, cálidas, y el primer cover adaptado de una canción folk hacia el nuevo heavy rock. Creo que es una de las adaptaciones mejor hechas de una balada folk a heavy rock que he escuchado a lo largo de estos años.

Una cacofonía al final de I don't live today, malditasea esa saturación de bulbos de su Marshall o Fender, es impresionante... rojos hasta reventar de la saturación, y la batalla entre Mitch y Noel (guitarra-bajo) generan un tremendo ruido que sólo en los discos de Jazz experimentales de coltrane podíamos encontrar.


"Noel Redding es el que soporta aquellos colosales solos de guitarra de Jimi, el ejemplo en Fire, sin Noel la base se cae, no existe un soporte".

Wind Cries Mary, es exquisita, una balada donde con solo escucharla puedes ver a esa chica negra la cual Jimi compuso esta balada, o tal vez una oda a la mariguana! , y posteriormente dedicarsela a todas sus grupies jaja. Esta gran canción es oro molido, en el festival en vivo de monterey del 67, el salvajismo impresionante y a mitad de set, una balada muy delicada!. Con ahora las orejas más abiertas y "entrenadas" (por no decir que me hicieron un lavado de cerebro en la academia de música) escucho perfectamente las líneas de bajo de Noel Redding, y que sería Jimi sin Noel?... Nada!. Noel Redding es el que soporta aquellos colosales solos de guitarra de Jimi, el ejemplo en Fire, sin Noel la base se cae, no existe un soporte, sería como volar en la nada, más bien junto con Noel, se tiene una perfecta maquinaria de guerra, con un poderoso cohete V-12 desmembrando a todas las parias de los gobiernos de latinoamérica, un vietnam en América Latina, sería el soundtrack perfecto!, aniquilar yanquis con su propia música y cultura jajaja, que ironía.

Jazz, exquisito jazz, swing!, bendito seas con cerveza y unos fumes Mitch! la nota pedal de Noel y los efectos espaciales de jimi, como yo recuerdo en mi análisis de hace algunos años esto inspiró a decenas que hicieron una sola canción de verdadero Jazz Rock!, por que no se le puede llamar fusión. Claro que ya existía anteriormente jazz espacial por Sun Ra y Coltrane entre otros, pero aquí lo llevaron a la fama este power trío. Esto es jazz visceral, música visceral, simplemente una improvisación perfecta con los bulbos reventando del amplificador!. Imaginen la impresión que se habrán llevado los primeros que escucharon este material?, si yo hubiera estado en esa época, inmediatamente hubiera formado una banda y emular a este gran Power Trío, con el tiempo habrían salido cosas impresionantes.


Lado salvaje y hermosas chicas!




Foxy Lady!, quien no habrá dedicado esta sencilla y provocativa canción a centenares de chicas que uno va conociendo en la vida?, aunque ellas ignoren por completo quien es Jimi Hendrix, o se encuentren perdidas entre sonidos ajenos a los nuestros, se les compadece pero aún así esta gran canción es para todas ellas, Foxy Ladies!

Are you experienced? suena algo oriental hecho con la guitarra propia de Hendrix y loops de guitarra en reversa!, demos gracias a los beatles y demas bandas por comercializar la psicodelia, este gran coloso psicodélico es tan sencillo de tocar, bien Jimi pudo haber extendido el jam por más de media hora, como se me antojaría que así hubiera sido, pero no hubiesemos tenido un red house, blues importantísimo!

Stone Free, un solo de guitarra puntiagudo! y que letras!,bien podría ser nuestro himno, si nunca han checado la letra es importante que lo hagan!, claro es una clásica balada dedicada a las chicas como foxy lady, pero esta vez justificando su poco interes por una sola, jaja!, en 51 Aniversary, es lo mismo! una chica que se quiere casar pero le explica lo que será su vida en el futuro!, "so you say you wanna be married, Im gonna change your mind!" jaja que letra tan directa.

Tal vez todas las canciones son Red House, pero con variaciones modales, rítmicas!


Arrepentimiento, Ciclo de drogas y blues, al finalizar regrese a track 1.




Creo es la fase que mas duele y la más sombría, impresionantes canciones en forma de blues híbrido, alguno tipo de blues, Highway Chile, Can you see me, Remember y Red House, acerca del arrepentimiento de dejar a una chica, un lugar, nuestro hogar. Red House es impresionante, este blues clásico nos muestra de donde viene Hendrix, el blues de sus abuelos, bisabuelos, la forma que rige a todo el album, la estructura de donde son paridas todas las canciones de este album, la forma del blues, las progresiones, las escalas, esta todo aquí,. Tal vez todas las canciones son Red House, pero con variaciones modales, rítmicas!


Bueno, leyendo en wikipedia, la versión de Red House no fue mezclada en monoaural, es por eso que escuchamos en ambos lados a Jimi y su experience, pero que importa?, bueno la verdad se escucha raro, es como la extraña obsesión por instrumentos musicales vintage, la mezcla monoaural y los discos de vinil que todos tenemos en este sitio. Disfruten sus vacaciones y estas fiestas de excesos!.

Si quieren el disco manden correo a psychoticoverkill@gmail.com y les retacho el link de descarga.
The Jimi Hendrix Experience
Are you experienced? 1967.
Compra este disco, aunque la verdad, debería ser patrimonio mundial libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario