domingo, 5 de julio de 2015

Neoyka - Vol. 1 (Heavy Fuzz Rock from Chile)


Esta ocasión me he dedicado una hora de mi saturado y preciado tiempo para presentarles a esta banda Chilena que tocan heavy fuzz rock, muy al estilo heavy rock moderno que hoy en día esta en auge y que ha ido levantando desde Europa hasta EU los famosísimos radio moscow entre otros...

Bien, por primera vez tenemos la oportunidad de escuchar en nuestro idioma natal ese heavy rock rasposo, y esta es la primera banda que se atreve a mandarnos su disco. y pues mi primera impresión es: Ese bajo atascado de fuzz y una mezcla de influencias diversas. La nueva generación está aquí presente!.

Descargar de aqui: https://neoyka.bandcamp.com/
Facebook

Volumen 1.

Los primeros tracks "sigue la huella" es una mezcla de adrenalina y sinceramente se me hace una mezcla de todos los gustos de los integrantes de esta banda chilena, si mi oreja no me falla sus gustos van en la vena del hard rock setentero ochentero, stoner rock, algo de grunge y me atrevería a decir que hasta una pizca de stoner hard rock nu metal de Godsmack (que por cierto me encanta ese disco del 2000) y hasta de heavy metal y sus derivados,... pero no se preocupen ustedes fanáticos del heavy rock, eso es lo escencial en una banda: que todos coloquen su estilo y lo fusionen creando una sola entidad única, un ente auténtico y no una banda más repetitiva tratando de hacer lo que alguna vez Black Sabbath nunca hizo, o hacer lo que Sir Lord Baltimore hubiera hecho después de los 80's, ese creo yo es el secreto!

Y está ante ustedes el sonido moderno del heavy rock, no sean cerrados amigos primitivos, tal vez por que no suena setentero a ustedes ya no les gusta, o por que el guitarrista no usó amplificadores orange ya no es heavy rock o por que traen el cabello corto...jajaja. Ellos usan los elementos que están a su disposición, los ritmos que los influenciaron cuando eran chavales, difícilmente se encontraran hoy en dia a alguien que solamente de los 5 a los 20 años haya escuchado blues tradicional y si lo hay haganmelo saber para charlar con esa persona. Yo para mis grabaciones solamente usé una washburn y un emulador de un marshall, mis influencias son infinitas!... jaja...

"Niebla tu voz" me parece un track que les gustara a los amantes del doom, contiene un riff pesadísimo y la letra entra perfectamente donde no hace falta explicación alguna para saber sobre que esta cantando el vocalista/bajista Felipe. Me parece excepcional como va progresando la canción, se prestaría para un jam intenso de mas de 20 minutos, con esos solos de guitarra arabescos y un poco de delay o eco..., esos silencios repentinos que usan al final es lo que le da el toque de un final bien pensado y no el clásico bajar el volumen, el cortón u otro elemento común para finalizar una rola.



"Camionero" jaja ese nombre mola, es un tema con cojones el cual contiene un solo nada usual en el stoner, pero me contradigo y me mando al diablo yo mismo. Tiene un sabor diferente, es un ente nuevo, el sonido que generan es nuevo, todo es nuevo. Hasta los platillazos están bien pensados, se siente el fluir de la energía de este power trío haciendo simbiosis entre ellos. Amigos primitivos les pongo un ejemplo, la banda de anselmo DOWN trajeron un sonido nuevo al stoner, (si me equivoco haganmelo saber) ese maldito disco NOLA como mola!, los musicos si ustedes investigan vienen de ambientes opuestos al stoner, Phil venía de pantera y ya sabrán, los demás venian de escenas hardcore punk, thrash y hasta glamers, ese sonido unico nació en NOLA y creo que aquí se da esa ocasión.

Y bien, si critican la voz les digo una cosa solamente. No cualquiera se anima a cantar y dar lo mejor de si y al mismo tiempo tocar el bajo, yo no puedo hacerlo así que me callo la boca. jajajaja, fuera de ahi la voz me parece rasposa y excelente, con unos años mas de experiencia y dos tragos mas antes de cada concierto quedará perfecta.

Respecto al guitarrista, se rifa unos solos que en mi puta vida podré realizar jajaja, felicitaciones a ustedes Neoyka. Felipe, Diego y Alfredo les agradezco por ser los primeros latinos en haber enviado su disco y disculpen la demora, con eso de trabajar tiempo completo en la Ciudad de méxico no deja tiempo para hobbies pero aqui estoy ya!...