domingo, 30 de junio de 2013

Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971) Kosmische musik Series.2


Camaradas, borré la anterior reseña mediocre de esta maravilla, es impresionante como vinieron a grabar esto para 1971, es una pieza importante en el desarrollo del Kraut así como de la posterior separación de Klaus para hacer su carrera solista y emprender miles de grabaciones que te dejarán impactado, si disfrutas escuchando free jazz o musica clásica (contemporanea), te gusta escuchar cosas oscuras ambientales electronicas y te gusta igual Jimi Hendrix esto es para ti camarada, apaga las luces, prende un cigarro y borra de tu memoria tus problemas vanales y estúpidos de la vida diaria. Eres solamente tu, no existe el ni ellos. MKrieg

Link ajeno tomado de la red



Amboss. El primer lado de esta inmensa obra apocalíptica, el gran Klaus Schulze (tangerine dream) da inicio con su sintetizador Moog creando una atmósfera eterea espacial que deforma con las notas de su teclado, es increíble ver a este genio improvizar sonidos espaciales en su gigantesco Moog, después deja la pista correr y rapidamente cambia hacia la batería con ese sonido seco de los toms de piso/doble bombo, así es, este tipo toca por si mismo la batería, innovando con esos ritmos veloces y doble bombo, que hacen un especie de eco tribal orgiástico se desata completamente con esos prototipos de blast beats que podremos escuchar diez años mas adelante con el punk y grind y esas porquerias veloces.
De lado de la guitarra Manuel Gottshing con un pedal de eco y feedback da a luz esos maravillosos riffs de guitarra viajando y flotando por la materia negra del universo. Realmente no se por quien fue influenciado este tipo pero seguramente fue por Hendrix en una de sus giras por el país germánico, es demasiado obvio, pero tal parece ser que no es con el tradicional blues donde se desprenden sus notas, si no en la libre improvización y en sus sentimientos guiandose con la batería veloz de Klaus.

Aqui juega un papel muy importante, sin los efectos de eco se escucharía la guitarra a secas, es lo que le da esa sensación volátil, el pedal wah!, ese delicioso wah que empalaga a la batería junto con el efecto delay!, Hartmut Enke, camarada de Manuel aqui toca el bajo y de igual manera se llega a perder en algunas ocasiones pero esto no le quita lo imprescindible que es seguir el ritmo y no perderlo para que jueguen con una armonía unísona, aun así se trate de libre improvización.

Free Jazz, Guru Guru, Hendrix, el gigantesco Moog de Klaus, la batería tribal africana de Klaus, los cabezales Marshall utilizados, pedales de efectos..., es en verdad impresionante el sonido original que crean estos tres tipos con sed de hacer cosas nuevas, para nada es el tradicional blues, escuchalo por ti mismo y sube el volumen al máximo, una orgía salvaje de sonidos! Libres y salvajes como dijo Mani el batería de Guru en una entrevista.

--------------------------------------------

Traummaschine. La creatividad de Klaus y la magia de Hartmut paren este monstruo de track que junto con Manuel dejan a un lado sus instrumentos tradicionales y se pasan a ese desconocido sintetizador, esto es dark ambient, cósmico, Nietzche seguramente los odiaría pero se justificaría con que es el sonido del centro de la tierra. A donde carajos se fueron todos esos genios?.
Estos tres tipos fueron influenciados directamente por la música clásica, era común en aquel país, despues en decadas posteriores en los 50's compositores incursionaron en la música libre y electronica, Stockhausen fue uno de ellos, también fueron asiduos al Jazz Libre y a ciertas cosas venidas de inglaterra como los pink floyd, pero esto es mil veces superior! Hartmut compró el equipo de audio de los Pink Floyd para tocar esta maravilla!,
La educación y conocimiento musical de los tres generó este monstruo que jamás será superado, Klaus jamás estudió musica pero era altamente perceptivo y tenia excelente coordinación para las percusiones ademas que experimentaba con su moog gigantesco, Manuel tocaba guitarra clásica y Hartmut era fanático del free jazz, así que esta es música para el cerebro, no me importa si haya sido con ayuda de drogas.
Se paciente y relaja tu agitado cerebro con este maquinaria de dolor, las percusiones crean un ambiente ritual invocando algun dios ignoto, no el dios mediocre de los cristianos judios, un dios superior, tal vez miles, la música es una religión, tal vez este sea una orgía de dioses!...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario